miércoles, 29 de febrero de 2012

MI CONVERSION A LAS NEX (actualizado)

Hoy voy a hacer una entrada explicando mi experiencia de conversión de una Sony Alpha 300 (es decir, una réflex digital de las de toda la vida, aunque ya con Liveview) a las Sony Nex (primero la 3 y ahora la 5N).

He tenido la Sony Alpha 300 unos 3 años. Mi primera impresión cuando la compré fue muy satisfactoria, ya que venía de una Canon G10 y había mucha diferencia en cuanto a nitidez y ruido. 
La utilizaba con los objetivos Sony 18-70mm, el kitero, y un Minolta 50 mm f1,7 previo paso por un Minolta 28-105 o algo parecido y un Tamron 70-300mm. Con el objetivo que más disfruté fue con el 50mm, ya que podía captar escenas con poca luz con una buena nitidez y sin trípode. Aunque primeramente lo hacía todo en M, es decir manual, me pasaba demasiado tiempo para hacer una foto, y claro.... muchas veces se va con la familia y no entiende de estas cosas.... Así que luego empecé a utilizar el modo A. Y ahí genial, también cometía una estupidez, que era el utilizar siempre el enfoque a punto medio y encuadrar. Decir que tiene su lógica por que para elegir un punto de enfoque por medio del cursor era bastante complicado, en comparación con la Nex, y el enfoque manual, la verdad, para muchas cosas te falta un aumento de la imagen para ver realmente si estás enfocando bien, cosa que con la Nex ambas cosas están muy facilitadas por el focus-peakin, o el zoom de la zona a enfocar, o elegir un punto de enfoque en concreto.

Lo cierto es que por el paso del tiempo me resultaba cada vez más tedioso tener que cargar con una cámara que pesa lo suyo y un par de objetivos, además se sumaba que tengo un niño de 1 año de edad, y hay muchísimas fotos que hago dentro de casa con poca luz, y ahí es donde la Sony Alpha 300 cojeaba bastante, a ISO 800 ya necesitas retocar bastante las fotos, puesto que daba mucho ruido.

Así que después de ver una magnífica oferta de una Sony Nex 3, decidí dar el paso a las Nex, que además gravaba vídeon y que ya tenía rondándome en la cabeza desde hacía bastante tiempo. Lo bueno es que podía probarla 7 días y si no me gustaba devolverla.

Hice las pertinentes pruebas de nitidez y ruido, y bueno.... la diferencia era bestial, a 1600 ISO con la Sony Nex 3, me sacaba menos ruido que con la Sony Alpha 300, fotos con mejor definición. Así que con un día de prueba tuve suficiente, vendí la Sony Alpha 300 y todos sus objetivos.

Hay que decir que la Sony Nex 3 no es una cámara demasiado compacta para llevar en un bolsillo, ni si quiera una micro 4/3, por eso necesita de unos objetivos que no son demasiado pequeños, algo que me gustaría que cambiara, pero... la distancia de la óptica y el sensor tiene que ser el que es, para que todo funcione como debe. De echo el Objetivo Sony 30mm macro f3,5 es exactamente igual de grande, aunque menos pesado que el kitero Sony 18-55mm pero cierto es que la calidad es muy buena teniendo en cuenta la calidad/precio, tiene muchísima nitidez y el macro es 1:1 a una distancia de 9,5cm, que para muchas cosas es ideal pero para otras como insectos o para evitar ciertas sombras puede fastidiar un poco.

Desde que tengo la Sony Nex 3, no he tenido más que alegrías con la cámara, veo que su rendimiento es sensacional, muchísima más nitidez y menos ruido, sobre todo en interiores.  Cierto es que se nota bastante cuando disparas en jpg o en RAW, pero si quieres no es necesario demasiada edición para tener unos colores, nitidez y ruidos buenos. 

El Flash podríamos decir, que no lo utilizo para nada, cosa que con la Sony Alpha 300 o tiraba con flash o muchas fotos las perdía. Hay que decir, que todavía no controlo el tema del flash, pero me quiero poner a ello. De todos modos aquí, también gana la Sony Nex 3, lleva un flash que hace más luz y no se... noto que la cámara responde mejor con el flash.

Cierto es que no todo son ventajas respecto de la Sony Alpha 300, ya que carece de muchos accesos directos, tampoco he visto nada respecto al bloqueo de la exposición, cosa que utilizaba muchísimo en la Sony Alpha 300, para captar ambientes reales. Es la única pega importante que le veo, los pocos accesos directos. Cierto es que no está todo perdido ya que te puedes personalizar 3 botones, así que la cosa mejora sustancialmente una vez vas viendo que es lo que más utilizas.

Actualizo, se puede bloquear la exposición y se puede asignar un botón para ello, por lo menos en la NEX 5N (estoy emocionadísimo y no es coña, era una gran pega que tenía) y además tienes dos botones más para poder personalizarlos, y el botón del centro le puedes poner hasta 5 accesos directos dentro del mismo botón. No he probado si en los otros 2 botones también puedes ponerle más de un acceso directo, pero vamos, el nivel de personalización ahora es alto, así que ha cambiado todavía más positivamente mi concepción de la cámara, que ahora mejora sustancialmente, y no le veo pegas importantes.

No me ha dado tiempo a hacerlo concienzudamente, pero ya lo tengo claro. Boton 1 Menu, Boton 2 pondré Balance de Blancos, y el botón 3 pondré el tipo de enfoque (bien pondré el manual, o automático) o bien pondré (el Multiple automático, al centro o el punto manual), básicamente es lo que más utilizo.

Otra pega que le veo, antes a la Nex 3 y tengo que ver si la Nex 5N también la tiene, es el no poder silenciar el disparo de la foto, ya que sería perfecto para hacer streetphoto, se que alguna marca si lo hace (creo que Nikon) y lo veo un punto importante.


Por regla general disparo en A, el balance de blancos si lo veo claro suelo elegirlo yo, y si lo veo dudoso, dejo que la máquina decida, la ISO de lo normal en automático, suele hacerlo muy bien, la Apertura la elijo manualmente, ya que me gusta tener el control de la profundidad de campo, la velocidad suelo dejarla en automático, salvo cuando voy a hacer algún tipo de fotografía más concreta (deportes, nocturna, etc...) Suelo enfocar en automático, pero eligiendo el punto manualmente por medio del cursor, ahora con la Nex 5N lo puedo hacer de forma táctil, como si fuera un iphone, eligiendo con el dedo donde quiero enfocar.

Cuando la cámara por la falta de luz no puede enfocar utilizo el enfoque manual por medio del focus-peakin, que es una maravilla, en todo momento sabes lo que vas a enfocar.

Otra pega puede ser el único modo de ver como hacemos la foto por medio del LiveView, ya que a veces echas de menos el poder tener un visor, sobre todo cuando tienes un sol de justicia. Pero cierto es que en muchas ocasiones lo agradeces por las posturas incomodísimas que tendríamos que hacer con un visor de los de toda la vida.

Otra ventaja que le veo son las múltiples ayudas que tienes cuando tienes una foto difícil que no sabes muy bien como hacerla, puedes hacerla con las escenas (hasta nocturnas sin trípode, con un resultado bastante decente),  o cuando decides ir con tu hijo de 1 año y hacer la foto en automático y que la máquina decida por tí, seguro que sale una foto muy buena, con nitidez, poco ruido y buenos colores.

Me imagino que para los más puristas la falta de accesos directos puede ser un freno, pero... para aficionados como yo, que tanto hago fotos artísticas (o eso intento) y fotos familiares en entornos de poca luz, este tipo de máquina te asegura muy buenos resultados, e incluso en automático trabaja bien. Cierto es que no he probada apenas nada de automático, pero lo poco que he hecho, lo hace muy bien.

Algún punto negativo puede cambiar a medida que utilice la Sony Nex 5N ya que todavía no he terminado de leerme el manual, ya que la tengo apenas 2 días, y con la Sony Nex 3 estuve no llega a 2 meses y tengo mucho por descubrir.

Espero que os guste este post explicando mi experiencia. Hay pocos datos técnicos ya que eso en cualquier blog o web especializada lo tenéis, solo he puesto mi humilde opinión desde el uso diario.

Cualquier pregunta que tengáis no dudéis en enviar vuestros comentarios y os responderé.

Fotos de la página oficial de Sony






No hay comentarios:

Publicar un comentario