sábado, 25 de agosto de 2012

SISTEMA REFLEX DSRL VS NEX

Iba a hacer un PODCAST con SPREAKER pero últimamente, ya he perdido demasiado tiempo gravando y luego no se pueden publicar, así que a partir de ahora solo haré podcast cortitos, ya que por lo menos si no se sube correctamente, no habré perdido 20 minutos como en el caso de hoy. Es una plataforma que me gusta mucho, pero... tienen demasiados problemas tanto en dispositivos móviles como vía web.

Vamos al tema, hoy he recibido un email de un seguidor del PODCAST y del BLOG preguntando entre otras cosas si veo interesante el paso de Reflex a Nex.

Yo me pasé porque tenía una Réflex de gama baja que además ya tenía algunos años, la Sony Alpha 300 y ya se quedaba atrás en cuestión de ISOS, rango dinámico, etc... y además no quería llevar tanto peso encima.

Una de las cosas que más podemos echar de menos es el Visor, yo a día de hoy, todavía lo hecho de menos. Estoy esperando a ver si sale la Sony Nex 6 con visor o comprarme el visor para la Sony Nex 5N, en ambos casos hay que hacer números, porque hay muchas posibilidades de que me quede como estoy. Me he acostumbrado a enfocar con la pantalla de forma táctil y también al centro, y he podido hacer fotos con ángulos imposibles, pero... cierto es que en ocasiones, el sol no deja ver prácticamente nada de nada... y tienes que tirar un poco a ojo (pocas veces, pero sucede)(también sucede con aquellas Réflex que no tienen live view, que hay ciertos ángulos en los que no puedes poner el ojo en el visor), al igual que hay gente que no se acostumbra a enfocar y componer en la pantalla, ya os digo que yo lo echo de menos, pero... ya estoy acostumbrado a hacerlo en la pantalla.

En cuanto a los accesos directos, todas las Nex, tienen 2 botones personalizables, y así poder acceder a menús menos engorrosos, y si te lo personalizas bien, se gana bastante velocidad a la hora de cambiar ciertos parámetros usuales de la cámara, ISOS, TIPO DE ENFOQUE, MEDICION ETC..., también me he acostumbrado a ello, y quizás sea lo que mejor llevo.

En cuanto a rapidez de enfoque y disparo, la Nex 5n no es una cámara para deportes, pero... creo que ninguna Réflex de gama baja/media lo sea, y tiene una velocidad de enfoque disparo aceptable, algo mejor que la Nex 3.

En cuanto a comparar Sensor/Iso/Rango Dinámico de www.dxomark.com , pues vosotros mismos podéis hacerlo, para superar a una NEX ya hay que correr bastante y soltar bastante dinero... ya se que en una máquina no solo es el sensor, pero creo que ahí Sony ha hecho muy buen trabajo y son sensores buenos en Isos y Rango Dinámico. 

Otro aspecto a tener en cuenta son los objetivos, la variedad de ellos y su precio. En montura E para las Sony Nex, hay poca cosa, aunque están al caer algunos muy muy interesantes, de los cuales tenemos un poco de todo, fijos, grandes angulares, y alguno que otro pankake, así que Sony está apostando bastante por este tipo de lentes, y su precio, exceptuando el Tamron o Sony 18-200 mm y el Karl Zeiss, todos tienen una relación calidad/precio muy muy buena. Evidentemente aquí las Réflex ganan, por la cantidad y variedad de los objetivos, en cuanto a la calidad ya sería más discutible, porque para unos AFICIONADOS como nosotros, poco nos importa que estén los objetivos de la SERIE ROJA DE CANON, etc... o los famosos luminosos BLANCOS en su totalidad, que bueno... son carísimos, luminosísimos y pesadísimos...

Evidentemente si tuviera dinero de sobra, tendría una buena Reflex, y cuando digo buena es buena y una Nex. Aunque sé que el 80% de las salidas utilizaría la Nex, porque como ya sabéis, el 80% o mas de las veces que hago fotos, voy con la familia y no puedo llevar 2 o 3 kg en equipo encima. Cierto es que con el Tamron 18-200mm he perdido algo de ligereza y discreción la verdad, pero si tuviera una Réflex, también tendría un objetivo de este tipo, y creedme, no tiene nada que ver ese Tamron de la Nex, con los de las Reflex, que recordemos que hay que añadir el peso de la cámara.

De todas formas ya os digo que las NEX no es para todos los públicos, es para aquellos que buscan calidad, salen con su familia, poco peso, precios contenidos y no para aquellos que son más puristas, salen aposta a hacer fotos, no les importa llevar peso, les gusta un buen visor, etc... pero también os digo que soy muy tiquis-miquis, y me gusta la NEX, lo digo por aquellos que son muy tiquis-miquis en la fotografía.

Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es el equilibrio que supone el ponerse una cámara al ojo o ponérsela a x cm de los ojos, cara, cintura, etc... es algo que evidentemente se pierde, ya que no se apoya la cámara en el cuerpo, solo con las manos y brazos, es un dato importante también.

Las diferencias entre la Nex 3 y la Nex 5N, son un mejor sensor, pantalla táctil (muy útil para enfocar), bloqueo de la exposición, mejor tratamiento del ruido (aunque con la 3 ya era muy muy bueno), más velocidad de disparo, mejor autonomía de batería, infrarojos para mando a distancia, mejor calidad de video (ojo con el famoso click que la mía no se si lo tiene, me imagino que si, pero utilizo poco el vídeo y escucho más el sonido ambiental que el propio click, así que no se si lo tengo, ya que tampoco muevo la cámara como si me faltara algún tornillo). Respecto a la nueva F3, pues creo que han mejorado ligeramente la batería de la Nex 5N (10 fotos más), pantalla que rota 180º, interesante para ciertas tomas y auto-retratos, flash integrado en el cuerpo, y no se si alguna cosa más, creo que la tecnología de enfoque ha cambiado, pero no estoy seguro, por contra tiene un mayor peso, mayores dimensiones, menor capacidad ISO, y poco más..... en definitiva, creo que la 5N sigue siendo mejor, y tanto nueva como de segunda mano se puede encontrar bien de precio, de todas formas, ambas deben estar muy a la par y no se muy bien en calidad final de imagen si se notará algo.

Aunque mucho ojo a la hora de elegir cámara NEX por que están a caer las nuevas 5R y 6, ésta última con visor entre otras mejoras (es una mini Nex7).

RESUMEN: 
Hoy en día si compramos una NEX en ciertos centros de electrónica tenemos 7 o 15 días para probarla y poderla devolver, así que si tienes dudas.... tal vez esa sea la mejor opción, aunque en internet la encuentres algo más económica. Que es mejor? pues no lo se, la verdad, te recomendaría una NEX en el caso que te guste mucho la fotografía, te guste llevarla casi siempre detrás (porque no es tan portátil como un iphone, o una panasonic o una Fujifilm micro cuatro tercios o una compacta, aunque con el 16mm pankake o el próximo 18-55 o 16-55mm que van a sacar pankake, si la harán muy portátil), salgas casi siempre a hacer fotos con la familia, vacaciones, hagas muchas fotos en interior y no quieras llevarte el trípode, seas aficionado, o seas profesional con ganas de algo más portable, etc...aunque si vas solo siempre o con otros compañeros de foto, también es perfecta, pero... quizá no te importe llevar más peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario