lunes, 1 de octubre de 2012

MASTERCLASS DE JOSE BENITO RUIZ EN EL BOTANICO DE VALENCIA ORGANIZADO POR FOROVALENCIAFOTO

Este domingo he asistido a una Masterclass de José Benito Ruiz organizada por Forovalenciafoto, el lugar elegido fue el Botánico de Valencia, al cual fui con mi familia hace unas semanas.

Este verano asistí a un curso de fotografía de una semana en Carcaixent, y era la primera vez que iba a uno y era para principiantes, en el cual me encontré bastante cómodo y aprendí y refresqué alguna que otra cosa. 

En esta ocasión, ha sido una Masterclass, un formato en el que se explican rápidamente muchísimos conceptos y para un público algo más exigente e incluso me atrevería decir para aficionados a la fotografía amateur avanzada y profesional.

Ha sido un rotundo éxito de asistencia y de interés de los asistentes.


Aquí todavía faltaba por llegar gente.


Hemos visto todos los componentes a tener en cuenta a la hora de hacer una buena fotografía, una buena composición y todos aquellos aspectos a tener en cuenta. 

Todo ha sido llevado con una maestría y profesionalidad que me han dejado descolocado, desde preparar en casa la fotografía que más o menos queremos hacer, hasta fijarnos en otro tipo de composiciones que nada tienen que ver con la famosa regla de los tercios, sino que más bien se asemeja a como lo hacían los grandes pintores de siglos pasados.


Evidentemente hay muchísimo material para asimilar, la lástima es no tener unas hojas esquematizadas de todo lo que se dice en la Masterclass, pero creo que para eso ya está su libro/s, el cual ha firmado muy gustosamente.


Definitivamente las formas geométricas deben estar en nuestras fotografías, debemos dar movimiento a nuestras fotos sin haber absolutamente ningún objeto que se mueva, otras veces deberemos plasmarlo con objetos movidos, debemos crear diagonales y ejes que nos lleven a 1 o varios puntos de interés, las formas simétricas pueden ser un buen recurso, pero también la asimetría, el espacio entre objetos, su distribución, las fotos con muy muy pocos elementos pueden llegar a sorprender, a decir muchas cosas, hay que saber combinar muy bien los colores, las proporciones van a hacer cambiar radicalmente una foto haciendo pequeño o grande las cosas según su proporción y posición en la fotografía, seguir patrones, bucles y que algo rompa esos patrones o bucles pueden hacer una foto fantástica, diferente. Todas estas cosas y muchas más hemos visto, evidentemente, cada una de las cosas merecería seguro que un día entero, semanas o incluso meses, pero para eso está el leer sus libros y el de muchísimos fotógrafos y asistir a clases, cursos, etc... 

He asistido a una Masterclass de un fotógrafo purista como él mismo se define, en el que busca que la foto salga en el terreno, no en la post-producción, y para eso se ha de dominar la cámara, la luz, la historia, el arte, los colores, las formas geométricas, la composición y un sin fin de técnicas y aspectos teóricos que muy pocos aficionados a la fotografía conocen entre los cuales me incluyo, e incluso aspectos que muchos profesionales pasan por alto o no estudian con tanta profundidad.

Voy a empezar a subir ejercicios que se me vayan ocurriendo después de haber asistido a esta Masterclass.

PD. La última foto la he sacado con el flash de la Sony Nex 5N y estoy más que satisfecho con el resultado conseguido y más teniendo que es un "flash integrado" sin difusor (le tengo que construir uno...).

3 comentarios:

  1. Este hombre es genial, tiene un canal en youtube y hay varios videos de masterclass hechos en alguna otra ciudad y la verdad que no me extraña, que te haya gustado tanto, porque lo que he visto yo en youtube es para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los buscaré!!! seguro que son interesantísimos.
      Un saludo gracias por comentar y visitar el blog!!!

      Eliminar
  2. los buscaré!!! seguro que son interesantísimos.
    Un saludo gracias por comentar y visitar el blog!!!

    ResponderEliminar