lunes, 17 de diciembre de 2012

EXPERIENCIA EN LA PRESENTACION DE LA SERIE X DE FUJIFILM EN VALENCIA

Los que me seguis en twitter pudisteis leer la retransmisión en directo de dicha presentación de Fujifilm a la que asistí el jueves día trece de diciembre.

Lo organizó la Asociación de Fotografía Agfoval, Fujifilm y la tienda Fotopro. El conductor de la presentación fue llevada por Manuel San Frutos especialista  en test de cámaras, objetivos y fotografía digital.

Manuel empezó hablando de los inicios de la serie X de Fujifilm con la X100. Posteriomente de la X10, hasta llegar a la X-pro1 y X-E1.

La diferencia entre la X-pro1 y la X-E1 son el cuerpo de Magnesio, mayor tamaño del cuerpo, el visor híbrido y la telemetría. En cuanto a resultados de fotografía, procesador, sensor, etc... son lo mismo.

Sobre todo se habló de la Fujifilm X -E1.
Lo que más me llamó la atención fue los accesos directos de las principales funciones de la cámara, prácticamente está todo con botones, sin necesidad de apartar el ojo del visor (muy luminoso y de gran calidad Oled). En cuanto a la posición de los mismos si son más o menos intuitivas o cómodas, para ello necesitas toquetearla mucho y ver si algún botón se activa o no por accidente. Luego la apertura la tienes en el propio objetivo (algo que me gustó muchísimo), el estabilizador, el tipo de enfoque, el enfoque, y si es zoom, el recorrido del mismo.

Sinceramente pensé que los aficionados con esta cámara no echaremos de menos nada de una cámara Réflex, absolutamente nada (cierto es que no pude probar la exactitud y rapidez del AF, ya que cuando la probé estuve en enfoque manual todo el rato, era una gozada).



Otra cosa muy destacable fue el RANGO DINAMICO, impresionante, fotos con unos diez pasos entre la zona más clara con detalle a la zona más oscura con detalle, fotos con rangos dinámicos impresionantes y sin retocar evidentemente. Por otra parte su nitidez es muy muy destacable. Evidentemente que pueda lograr este rango dinámico no significa que nosotros seamos capaces de conseguirlo, ya que eran fotos muy complicadas de hacer, y no todos somos capaces de saber exponer para tener todo bien expuesto (no todo lo hace la cámara), pero lo bueno es que sabes que la cámara lo puede hacer si tú lo sabes hacer.

En cuanto a ISOS, pues hasta 3200 estupendamente, con buena nitidez, muy buena nitidez y grano muy agradable. Cierto es que la NEX 5N también se comporta muy muy bien en estas condiciones.

Lo más paradójico y quizás más chocante, es que se pudiera comparar y en ocasiones ganar con cámaras de la talla de la Nikon D600 y Canon 5D MarkIII, y en cuanto a los JPG ganaba siempre y con diferencia la Fujifilm (saca unos JPG alucinantes, naturales y muy bien tratados), y los Raw comparables a los de la Nikon D600 e incluso algo mejores que con la Canon 5D MarkIII. Como es posible? bueno evidentemente las Nikon y las Canon Reflex de ese nivel, puden hacer otro tipo de cosas que con la Fujifilm no podríamos hacer (por falta de objetivos, rapidez, etc...) pero... en condiciones más o menos normales tener una calidad de este calibre, es cuanto menos curioso.

En definitiva creo que es una cámara de fotos que para los que tienen una Reflex de calidad, les puede venir muy bien como segundo cuerpo para ciertas cosas, para callejear, etc... o para los aficionados exigentes.

Los aficionados exigentes creo que dejarán de pensar en las Reflex, ya que no se echa de menos nada, absolutamente nada, quizá la falta todavía de variedad de objetivos, hay muy pocos, pero eso si, todos de una calidad por encima de la media. Las curvas MTF y otras pruebas realizadas por el experto independiente, así lo mostraron. Son objetivos que no tienen demasiada pérdida entre su nivel alto (que es muy alto) y su nivel más bajo.

(Foto Oscar, Manuel San Frutos y ???)

Una cosa debo aclarar, no se si es MI CAMARA, en cuanto a calidad, sin duda. Pero en cuanto a versatilidad, creo que no... debido a la poca variedad de objetivos. Cierto es que cuando uno se centra y sabe que fotografía va a hacer, no necesita un todo terreno o mucha variedad de objetivos encima, pero cierto es que para mí, a día de hoy un Todoterreno me viene al pelo, ya que como sabéis, salgo casi el 90% de las veces con la familia y fotografío aquello que voy viendo... no preparo las fotos en el 98% de las veces, porque si voy con mi mujer y mi hijo, no me lo puedo permitir y como me gusta fotografiar cualquier cosa que vea, cualquier idea, etc... necesito un equipo versatil, pero cierto es que la calidad de la Fujifilm serie X podría hacerme cambiar de parecer.




2 comentarios: