lunes, 8 de julio de 2013

LUCHANDO CON LA EXPOSICION EN LA NATURALEZA VIVA!!

Siguiendo con el tema de la exposición correcta en fotografía digital del post anterior, hice unas fotos en el Bioparc este fin de semana.

Una cosa es hacer fotos en un interior, con luz más o menos controlada, sujetos controlados y otra cosa es hacer lo mismo con contrastes de luz muy muy fuertes.

Gracias a hacer este tipo de pruebas, he llegado a la conclusión que cuando estamos en sitios con muchos diafragmas de diferencia entre la luz más clara y la más oscura, lo mejor es tirar por el camino de en medio, ya que todo no puede salir bien expuesto. 

Aquí medí en el punto más luminoso (el cielo) le subí 2 pasos e hice la foto (dos pasos es lo que permite mi cámara, cada uno tiene que saber cual es el máximo de su cámara). En esta ocasión hubiera sido mejor exponer algo más en la roca más luminosa, ya que entonces no hubiera tenido que subir sombras y evitar en la medida de lo posible el ruido. La foto se ha salvado, ya que la Sony Nex 6 tiene un rango dinámico muy bueno y no estaba mal expuesta del todo.


Esta sin embargo la exposición considero que es la correcta, detalle en todo el plumaje con información en el blanco, blanco sin llegar a quemarlo.

Aquí tomé la exposición en el cuerpo del flamenco, subí 2 pasos e hice la foto. En casa solo he tenido que bajar un poco las altas luces y poco más.


Aquí se ha quemado un poquito el pelo del Lemur, pero el resto está bien expuesto.


Lástima la red que tiene el leopardo para no escaparse... porque es un PEDAZO DE FOTO!! (modesto que es uno....).

Aquí no recuerdo si expuse al cielo o en la roca... yo diría que en la roca, tiene más luz, pero con textura (+2 diafragmas).


Esta foto del cocodrilo compositivamente no tiene mucho, pero sin embargo gracias a una correcta exposición o una exposición lo suficientemente luminosa, tenemos detalle casi todo el cocodrilo, polvo en el agua, corriente en el agua, el reflejo del cielo, el reflejo de la montaña, la parte superior del cocodrilo, la parte del cocodrilo debajo del agua... en fin.... está todo ahí.


Aquí hice la foto enseguida que vi al hipopótamo bebiendo, sin medir luz ni nada... y salió oscura, pero ya tenía la foto, así que ahora tocaba poco a poco ir subiendo velocidad, ISO, y midiendo la luz en el agua que era donde estaba el blanco de la foto y lo subí poco a poco 2 pasos...

Siempre lo primero debe ser conseguir la foto, ese momento, sea como sea, y si el momento perdura, intentar mejorarla técnicamente.



Aquí, con el elefante, aunque el resultado final es bueno, ya que se ve el fondo totalmente iluminado por el sol  con textura, he tenido que aclarar las sombras del elefante, ya que la zona mas iluminada de las rocas, era muchísimo más luminosa que el propio elefante y había que medir en la roca del fondo sin tanta luz, entonces el elefante hubiera salido perfecto, o bien... haber utilizado flash de relleno (a -1 o -1,5 de la potencia del flash) y matar esas sombras, cosa no aconsejable con los animales.


Para mi, esta foto.... LA FOTO del día.... aquí me sirvió bastante medir la luz previamente, para cuando pasara la girafa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario