miércoles, 24 de julio de 2013

PRIMEROS DIAS DE VACACIONES EN ANDALUCIA

Este año voy a publicar pocas fotos de las vacaciones de verano, un post cada 4 o 5 días con alguna foto de esos días, así concentramos un poco más.

Este domingo partimos hacia Andalucía tras habernos dormido y salir 3 horas después (hora prevista 5:30 am, hora de salida real 8:30 am).

La primera parada fue en Cafestore, en Santomera (límite Alicante/Murcia), realmente cara... (café y bombón 2,70€) Al salir más tarde, no pudimos parar en los lugares donde lo solemos hacer y que ya conocemos y que tanto nos ha costado encontrar.

Hace años, antes de que pusieran esta estación de servicio, me comí una de las mejores Hamburguesas en un camión itinerante que estaba en esa área de descanso, y que luego derivó en esta franquicia.


Antes de llegar a Granada paramos nuevamente en un lugar donde existen varias tiendas de productos de barro, cerámica, fruta, etc...  muy buena sombrita.


Justo allí me dispuse a hacer una de esas fotos de "AUTOR" que posiblemente a casi nadie guste, pero... que a mi particularmente me encanta. Algo así como una pintura con la cámara, todo lo que se pueda hacer en la cámara sin pasar por programas de edición... mejor. Esta foto si la pasas por cualquier editor para hacer este efecto, pierde toda su gracia.


Paramos a comer y había una zona de recreo para los niños, y lo primero que hizo nuestro hijo, fue irse a jugar con el ábaco (de momento va encarrilado...).


Aquí otra de esas fotos, que posiblemente solo me gusten a mi, creo que son fotos algo más íntimas, pero... aquí la dejo...


Lo que le gusta a nuestro hijo jugar en la playa!! y aquí el 50mm es una bestia parda!!


A última hora de la tarde, cuando la gente va desapareciendo de la playa, aparecen los pescadores "amateurs". (si existen los fotógrafos "amaters, amateurs, aficionados" existen los pescadores "amaters, amateurs o aficionados").


Estos días me está resultando muy complicado encontrar olas que ayuden a hacer el efecto seda/niebla en las largas exposiciones nocturnas.


Calima exagerada con edición, pero se prestaba a ello... porque no lo pensé "in situ", ya que se podría haber dado una temperatura de color en la toma que se hubiera quedado exactamente igual.


El segundo día de estar en tierras andaluzas, dejamos al niño durmiendo con los abuelos y mi mujer y yo nos fuimos bajo del apartamento a hacer unas fotos de larga exposición.

Como punto a favor y a su vez en contra, teníamos la luz de la luna Llena, a favor porque así las piedras cogían algo de luz, aunque me ayudé de un flash de mano para iluminarlas algo más, pero... a su vez en contra, porque peligraba el reflejo en el agua de una sobreexposición excesiva. De unas 4 o 5 fotos, esta fue la que más me gustó.

Aquí la marea estaba baja, y por eso no hay demasiado efecto seda, además la exposición era de unos 7 minutos, es decir, muy poca para hacer el efecto seda/niebla más exagerado que junto a las pocas olas, no ayudaron.


Cambiamos de  situación y con una sola oportunidad salió esta foto, pero en cambio, esta vez si había bastante oleaje, ya estaba subiendo la marea.

Utilicé flash para iluminar las piedras aunque la luna llena hizo también su trabajo.
En este caso, no había peligro de sobreexposición ya que no reflejaba directamente y habían bastantes olas.
Pero no todo el monte es orégano, y de los apartamentos y las farolas se colaban luces parasitarias naranjas y las piedras salieron con ese tono, que hacían mejor su conversión a blanco y negro.


Ayer martes, mi suegro me llevó a ver la "Montera del Torero" en el término municipal de Los Barrios, que aunque no se puede entrar libremente, se permite saltar (hay escalera para ello).
Una formación montañosa natural. Por desgracia no pudimos ver cerca de allí toros o vacas pastando.


El entorno está lleno de moras silvestres.


Y ayer noche, desde la azotea del apartamento donde estamos, tras una idea de nuestro amigo @zuguzz, foto de la luna a 200mm y del edificio a 50mm en una misma exposición, un experimento que os aconsejo que intentéis, muy gratificante, y una forma de aumentar el tamaño de la luna sin que intervengan programas de edición, y sigamos haciendo fotografía "in situ".


Aquí lo mismo!! la luna estaba mucho más alta y más pequeña, en este caso luna a 200mm y suelo a 70mm y desplazar la cámara hacia abajo para acercarla al horizonte. Aquí todo es muy a ojo...

¿Todavía pensáis que antiguamente sin Photoshop no se hacían procesados,retoques y montajes en el momento del revelado o de la misma toma?
¿Todavía pensáis que disparando en automático estáis aprovechando todo el potencial de la cámara?


Por último una foto del Puerto de Sotogrande desde  la azotea del apartamento, y a una distancia de aproximadamente 1 o 2 km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario