domingo, 18 de agosto de 2013

FOTOS ANTES Y DESPUES TRAS PASAR POR LIGHTROOM 5 (NUBLADO)

Todos sabemos que la cámara no lo es todo a la hora de captar una fotografía, ya que si exponemos mal, ni el mejor software puede recuperar información de la foto (texturas, luces, sombras, colores, etc...).

En digital y sobre todo en casos en los que no llevamos filtros degradados ND, debemos exponer para que los blancos no salgan quemados y así obtener toda la información posible de ellos, pero las sombras y negros no pueden estar rebentados. En los días nublados (nubes con textura) esto se hace un poco más sencillo, ya que no hay tanta diferencia entre las altas luces del cielo y la zona de tierra, árboles y sombras.

La de días que he ido y he esperado a que saliese un día como el de ayer para poder captar estas nubes.





Evidentemente, cuanto mejor  y más grande sea el sensor de nuestra cámara, mayor número de detalle podremos conseguir, siempre y cuando expongamos correctamente.

Aquí no me he inventado nada, solo intenté que el RAW tuviera toda la información posible del cielo, ya que era en mi caso lo que más me importaba, pero perdiendo el menor detalle de las sombras en los árboles y agua. Ahí es donde a mejor sensor, más podremos forzar el RAW, donde más podremos levantar las sombras. 

Esto hubiera quedado algo mejor si la foto se hubiera hecho con unos filtros degradados ND donde el cielo estaría oscurecido entre 2 o 4 pasos, por lo tanto no hubiésemos tenido que levantar sombras de los árboles, debido a que la exposición en el cielo y en las sombras y árboles, estaría más compensada.

En esta foto, pese a exponer al cielo, no hay información, no hay texturas, quizá debería haber expuesto donde estaba la acción, y no tener que levantar las sombras, pudiendo haber expuesto desde un primer momento en la zona más clara de las piedras, y solo hubiésemos tenido que bajar las altas luces del cielo, perdiendo muy poca información del cielo debido a que apenas la hay.



Lo bueno que tienen los días nublados es que la transición entre el lado más iluminado y el menos iluminado, es muy suave, actuando el cielo como un gran difusor o paraguas natural, que hace blanditas las sombras para hacer fotos de retratos, street photo, macro, etc... y que además la luz no cambia bruscamente con el paso de los minutos u horas.

Como veis en esta ocasión, apenas hay tratamiento de imagen ya que está "bien expuesta" y la luz del cielo cubierto de nubes es fantástica para este tipo de fotos. (Balance de Blancos en nublado).


Es la primera vez que le he podido hacer una foto a este Hipopótamo Pigmeo. Estos días atrás como hacía mucho sol y calor, se pasaba todo el día dentro del agua, pero gracias a que el cielo estaba nublado sacó la cabeza y estaba más activo.






CADA DIA ES DIFERENTE EN EL BIOPARC 

Si os gusta grabamos en video el revelado de alguna foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario