martes, 24 de septiembre de 2013

PROBANDO EL OBJETIVO HELIOS 58mm F2.8 versión 7

Ayer me llegó el adaptador de lentes M42 a Sony Nex y cuando tuve tiempo por la noche, lo primero que hice fue probarlo. No son las mejores condiciones, pero cierto es que en estas situaciones de poca luz o de luz artificial es donde se le saca mucho rendimiento a objetivos luminosos.


Un objetivo totalmente manual, nos puede servir para aprender muchísimo, disfrutar de la fotografía configurando cada parámetro en nuestro objetivo y nuestra cámara, pero sobre todo es para fotografía tranquila, donde no hay prisas para hacer la foto, donde puedes configurar cada aspecto de la cámara y el objetivo.

Pero como veis, cuando tienes un modelo de 2 años y 9 meses, también te puede servir si colabora un poquito.



La nitidez a f2 es algo justa, pero... cierto es que mi Sony 50mm f1,8 a esos valores de diafragma tan abiertos, es también poco nítido y sirve para hacer ciertas cosas. Ambos objetivos a f2.8 rinden ya muy bien.


El desenfoque me ha sorprendido muy gratamente, ya que muchos objetivos Helios, según modelo, tienen un desenfoque o bokeh algo particular, en este caso es bastante cremoso y progresivo.


El contraste del objetivo lo veo bastante bien y los colores también, sobre todo pensando que no me ha costado ni un euro el objetivo debido a que lo he heredado de mi mujer que lo tenía en su vieja cámara Zennit cogiendo polvo.

Aquí vemos como cuando fotografiamos plantas y filamentos, va sacando un poco su alma de Helios, ese bokeh más personal y algo más nervioso, que tiene este tipo de objetivos, y que es algo menos suave.

A f2


A f2,8

(Estas dos últimas a ISO 400 algo subexpuestas se me han movido un pelín)

El peligro de estos objetivos manuales es que si o si, han de ser luminosos, debido a que a su máxima apertura van justos de nitidez (como casi todos, el Sigma 30mm f2.8 de los que tengo es bastante nítido a su mayor apertura), además, necesitamos una buena velocidad de disparo ya que no tenemos más estabilizador que nuestro cuerpo y habilidad.

Además hay que tener en cuenta que estos objetivos son algo pesados (todos de metal) y abultan un poco más debido al adaptador que no es demasiado aparatoso, pero gracias a las bondades del Focus Peaking y la ampliación de imagen en el visor de la Sony Nex 6, se hace una gozada enfocar, y preparar los ajustes necesarios para hacer la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario