jueves, 31 de octubre de 2019

PANASONIC FZ300 - BIOPARC - DIA 1 - II parte

Después de la primera parte del día 1 con la cámara Panasonic FZ300, ahora os voy a poner la segunda parte en la que veremos la visita al Bioparc. 
Tocaba poner a prueba a la cámara PANASONIC FZ300 y a mi como fotógrafo, en un entorno donde los animales aunque están relativamente cerca, necesitas una cámara con un buen teleobjetivo para poder conseguir primeros planos, planos cerrados , pero además, necesitas luz para que estas fotos salgan sin trepidaciones, por si fuera poco,  necesitas un buen rango dinámico ya que hay muchas sombras y luces debido a la vegetación, es decir muchos contrastes. 
Ha sido un reto siempre que he ido con el móvil poder hacer ciertas fotos ya que la gran mayoría de veces aunque llevara algún objetivo x2 para el teléfono, solía quedarse corto para hacer planos cerrados de los animales y en ocasiones aunque de rango dinámico suelen ir bastante bien los Iphone X, sacaban algunos colores un tanto extraños. 
También hay que tener que los animales muchas veces están en movimiento, era un reto importante conseguir fotografías nítidas. ¿Lo habré conseguido?

La primera foto así lo demuestra.  Cuando veía la fotografía en el visor de la cámara o en su pantalla, era un poco escéptico, y así se lo decía a mi mujer, pero parece que la cosa pinta bien.

Te recuerdo que pulses sobre la imagen para hacerla grande ya que blogger comprime mucho la imagen para que cargue rápido el blog.

En los animales he aplicado un leve retoque de nitidez y en algunos casos aclarar alguna sombra, pero como digo, muy muy leve, tal cual salían de la cámara estaban perfectas para publicar, compartir o imprimir, pero... yo me conozco y me lio yo solo.
Lemur en primer plano
Lemur en primer plano
Esta foto es muy difícil de conseguir debido a que el hipopótamo enano suele estar casi siempre en el agua, y además completamente o casi totalmente sumergido. Además suele estar bastante lejos, que un objetivo normal de cualquier cámara se queda corto. 
En caso de tener un objetivo todo terreno, salvo que sea extremadamente caro y luminoso, en la mayoría de ocasiones saldrá trepidada o movida por falta de luz. En este caso, al tener un f2.8 en todas su focal, nos permite tener una buena velocidad de disparo y un buen desenfoque con el fondo, y eso que es un sensor pequeño.
Hipopótamo enano abriendo la boca
Hipopótamo enano abriendo la boca

Este tipo de fotos son las que me gustan mucho hacer, cosas que están en el entorno que no precisamente están relacionadas con aquello que estamos viendo o visitando, otros rincones y puntos de vista.
Telaraña grande
Telaraña grande
Esta foto fue tomada a través de un cristal, intentando evitar reflejos. Ahí me hubiera venido bien un filtro polarizador, pero sinceramente, no quiero llevar tanto trasto encima, lo siento. Además el público de esta cámara no creo que ande buscando eso.
Primer plano de un Dril alpha
Primer plano de un Dril alpha
Otra de las fotografías complicadas de hacer debido a la lejanía de los chimpancés. Cuando vi la foto en la pantalla de la cámara no podía creer lo que había fotografiado, y era muy escéptico, pero cuando llegué a casa... sin edición era totalmente publicable. Pero como soy como soy, le he hecho una pequeña edición para levantar sombras y un mínimo de nitidez, quedó a mi parecer una buena fotografía.
Chimpancé sentado
Chimpancé sentado
Es fascinante lo mucho que nos parecemos!!
Foto muy complicada y que la he editado ya que estaba detrás de un cristal que daba muy poco contraste, pero... esto con un filtro polarizador al igual que antes se hubiera solucionado o mejorado.
Gorila tumbado
Gorila tumbado
Gorila pequeño jugando con una rama
Gorila pequeño jugando con una rama


Aquí también me las tuve que lidiar con el cristal que unas veces está sucio, otras rayado y otras hace reflejo, pero al final salió la foto.
Primer plano de un cocodrilo
Primer plano de un cocodrilo
Aquí utilicé el enfoque manual y me encantó. La Panasonic FZ300 tiene una rueda pequeña al lado del objetivo donde puedes hacer un enfoque manual bastante preciso. Además gracias a que lo que estas enfocando en el visor o en la pantalla se hace grande, es muy sencillo enfocar aquello que quieres. 
Tiene un acceso directo cerca del visor donde puedes cambiar entre los distintos tipos de enfoque. El enfoque automático enfocaba el primer plano, que en esta ocasión eran las hiervas que se ven. Es lo bueno de saber si utilizar un determinado automatismo de la cámara o utilizar algún modo manual o algún modo con ayuda. Para cada ocasión debemos encontrar la o las  mejores formas de hacer una determinada fotografía, y a ser posible en el menor tiempo posible con el mejor resultado.
Elefante comiendo
Elefante comiendo
En esta ocasión no pudimos ver ningún león ni ninguna leona. Por la tarde suele haber una leona sola y suele estar tumbada en la puerta donde va a la parte interior, foto poco apetecible de hacer y mirar.
Pero las jirafas en esta ocasión estaban bastante activas y pude coger a ésta en concreto rodeada de un marco natural de vegetación.
Jirafa rodeada de un marco natural de vegetación
Jirafa rodeada de un marco natural de vegetación
Esta foto es de esas que solo yo entiendo... y bueno me ha servido para ver que aunque hay elementos finos y el cielo detrás, no hay ninguna distorsión cromática, la cual cosa está genial y que salvo en alguna ocasión donde la luz trasera era muy fuerte, ni aun así ha sido un problema.
Baoba con palomas posadas en sus ramas
Baoba con palomas posadas en sus ramas 
Aquí se planteaban varios problemas. 1) Mucha luz de fondo. 2) Mi hijo en plena sombra. 3) Muchas sombras en el plano medio. Tenía varias alternativas: 1) no hacer la foto. 2) dispararla en manual exponiendo a mi hijo con lo que el fondo hubiera salido demasiado claro o quemado. 3) hacer una media entre fondo y primer plano, es decir, dejarlo para la edición en casa. 4) manual con flash, pero no se el resultado que hubiera salido 5) utilizar los automatismos de la cámara, y así lo hice. 
No es mi mejor foto, pero es un resultado más que aceptable y es el que creo que hubiera sacado si lo hubiera hecho de forma manual con flash, siempre que hubiera acertado con los parámetros.
Esta foto no la he editado para que se vea el resultado de lo que es capaz de hacer la cámara por sí solo. Creo que sin duda y después de las fotografías que te estoy mostrando, puedo asegurar que es una cámara que tanto te hace unos buenos automatismos, como te permite hacer una muy buena foto en manual o modos semi-automáticos. En la foto se hubiera podido procesar, dando un poco de calor a la piel de la cara del niño.
Retrato de mi hijo con un elefante al fondo
Retrato de mi hijo con un elefante al fondo
Esta fotografía es sencilla de hacer, ya que no se encuentran excesivamente lejos los suricatas, y están casi todo el día vigilando. Otra cosa es captarlos con esta luz dorada del atardecer.
Suricata vigilando
Suricata vigilando

Esta foto tiene más dificultad de lo normal ya que esos rojos y naranjas si la cámara no tiene un buen procesado o un buen sensor, suelen salir con unos colores muy irreales y feos, y en esta ocasión yo los veo bastante bien.
Primer plano semillas
Primer plano semillas
Primer plano de la cabeza de una Grulla Coronada
Primer plano de la cabeza de una Grulla Coronada


Hora de dar de comer a los animales que se quedan fuera y a meter los demás animales a los corrales interiores.
Cuidador dando de comer a los Marabús Africanos
Cuidador dando de comer a los Marabús Africanos
Hasta aquí la visita al Bioparc con la cámara PANASONIC FZ300, a mi sinceramente me ha impresionado la calidad de las fotos sacadas de la cámara.

En las fotos de este segundo post, si he hecho una mínima edición con Pixelmator Pro en casi todas las fotos, pero ya os digo, porque soy muy quisquilloso a veces, pero de verdad, es que salvo alguna foto muy complicada que hay que hacer edición si o si (cristales y alguna cosa más), no era necesario hacerla,  tal y como habéis podido ver en la primera entrada que hice que casi ninguna fotografía lleva edición.

Me gustaría que si has llegado hasta aquí, me dijeras en los comentarios que te han parecido las fotos, que te parece esta cámara, en definitiva un feedback de los dos post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario